web

sábado, 14 de enero de 2006

Densha Otoko - El Hombre del Tren

Hola amigos:

Me he puesto al corriente con lo que ha terminado el fansub Conecta2 con respecto a una serie bastante interesante, tanto como para haber influido en mi vida, asi de sencillo.

Y digo que me he puesto al corriente porque hasta el día de hoy llevo 10 de los 11 episodios de la serie, la cual, como podrán haberse dado cuenta, se llama Densha Otoko y ahora me gustaría platicarles sobre ella y de cómo me ha afectado a nivel emocional.

??? Densha Otoko - El hombre del tren

Debo comenzar diciéndoles que ésta serie es como la montaña rusa, por momentos te eleva al nirvana con tanta emoción y amor que destila la serie por sí misma, como también de puede dejar bien down con una depre cañona [como me ha pasado a mi a veces]. Pero definitivamente es una serie que vale la pena ver, no sólo porque tiene muchos momentos divertidos, trágicos, de suspenso o con mucho "feeling", no es sólo por eso; aqui vemos una historia que refleja el sentir de una persona, en éste caso de un otaku, que se siente impotente a no sentirse a la "altura" de la persona de la cual se ha enamorado y eso, creo yo, no sólo nos pasa a los otakus sino a todo el mundo en general. La serie tiene un plus, pues ha sido tomada de la vida real, a continuación transcribo la info publicada en la web no oficial de Densha Otoko publicada por el Fansub.

¿De dónde salió Densha Otoko?

Los hechos se remontan a Marzo de 2004. En la famosísima macro-BBS japonesa 2channel, caracterizada por sus contenidos underground y con algunos casos de hacking y acoso por parte de algún usuario a sus espaldas, apareció un mensaje misterioso en el área temática sobre solteros amargados, donde, en su mayoría, se reunían hombres que no tenían éxito alguno con las mujeres.

Dicho mensaje decía algo así como ?me vais a tener que perdonar, pero os he traicionado?, escrito por una persona que se escondía detrás del nombre 731, coincidiendo este número con el número de su primer post.

731 era un otaku que un buen día, al volver de un evento celebrado en el barrio tokiota de Akihabara, el corazón electrónico de Japón, se vio envuelto en unos incidentes que sucedieron en el tren en el que iba. 731 defendió como pudo a una chica de un borracho que se estaba metiendo con ella y colaboró en su reducción. Tras ello, acompañó a esta chica y a otras mujeres que fueron objeto de la agresión a la comisaría de la estación a rellenar unos documentos, y fue allí donde tanto las mujeres como aquella chica le preguntaron su dirección para enviarle algo como señal de agradecimiento. Al principio, la mayoría de usuarios del foro no le daban mucho crédito a lo que 731 iba contando, pero a medida que se fueron desarrollando los hechos y las explicaciones y el ruego de consejos continuaba, la gente se lo empiezó a tomar más en serio. Fué entonces cuando, los usuarios del foro, bautizaron a 731 con el pseudónimo de ??? Densha Otoko (Hombre del tren).




Esta historia causó un gran impacto emocional en todo 2channel, y se decidió conservar todo el historial de mensajes en una página web y, además, publicarlo tal cual en formato papel. Este libro, editado por la editorial Shinchousha, titulado Densha Otoko escrito por Hitori Nakano (es un pseudónimo que agrupa a todos los usuarios del foro, y cuya traducción al castellano sería "Uno de ellos"), se convirtió en poquísimo tiempo en uno de los mayores Best Seller de la historia de Japón.

Una revolución literaria

Era un nuevo concepto literario, se trataba de una historia de amor real, en tiempo real. Los que hemos tenido la ocasión de leer el libro hemos disfrutado muchísimo precisamente por eso, por la sensación de directo que transmite. Esto no tardó en inspirar proyectos para la creación de una película (Densha Otoko, 2005) que se estrenó en Junio de 2005, algún que otro manga y la serie que presentamos en esta ocasión.

Cada una de las versiones es distinta. Me explico. El libro original, "Densha Otoko" son los mensajes que va dejando el protagonista en el foro, de forma desordenada, y las respuestas a estos, es decir, se tiene una visión muy pero que muy parcial de lo que ocurre realmente. En el libro uno puede ver a qué hora se va a trabajar y a que hora vuelve a casa, pero los detalles de lo que ha sucedido ese día, el lector no tiene más remedio que imaginárselos. Además, no hay que olvidar que, en el libro, absolutamente todos los personajes son anónimos.



Es por eso que la versión cinematográfica no tiene por qué coincidir con la serie que estamos ofreciendo. A pesar de que la historia principal es la misma, lo que aparece en "Densha Otoko", lo que queda al alcance de la imaginación de los guionistas es impredecible.

Además, en la serie nos podemos encontrar cambios bastante significativos respecto al libro, ya sea para añadir recursos dramáticos, para sustituir el nombre de algunas marcas o algunos productos que se citan claramente en la obra original, o para añadir relleno con tal de completar el tamaño estándar de 11 capítulos de las series de Fuji-TV.

Elementos propios de la serie

En la versión de la serie, tenemos el ejemplo del personaje de anime del cual Densha Otoko es un seguidor acérrimo. En la serie, dicho personaje es una especie de androide con forma de chica-conejo, llamado Mina. En la obra original, también sigue a otra "coneja"... ¿adivináis cuál? Pues si, el muy friqui de Densha es fan de Usagi Tsukino, es decir, Sailor Moon. El personaje de Mina se diseñó especialmente para la serie de TV de Densha Otoko... y no sería de extrañar que llegaran a hacerla de verdad y todo.



Otro cambio a tener en cuenta es que el foro en el que se desarrolla la historia no es "2channel", es "Aladdin-channel", una invención de ellos como muchas otras cosas.



Además, en esta versión los personajes están mucho más exagerados que, en lo que a nuestra opinión respecta, eran en realidad. Hermes, la chica protagonista, no debía ser ni tan alta, ni tan guapa, ni tan pija como la que interpreta Misaki Itô, ni Densha tan pringao. Quizás la Hermes de la versión cinematográfica se ajuste más a la realidad. De todos modos, esta exageración hace que la serie sea realmente divertida.

Reparto

Saori Aoyama
Hermes (25)
Misaki Itou

Tsuyoshi Yamada
Densha Otoko (23)
Atsushi Itou

Misuzu Jinkama (26)
Miho Shiraishi

Kaho Sawazaki (25)
Eriko Satou

Yûko Mitsuki (30)
Risa Sudô

Keisuke (23)
Mokomichi Hayami

Yuusaku Matsunaga (30)
Hitori Gekidan

Shinichi Kawamoto (27)
Eiji Sugawara

Bunjin Kuroki (40)
Jirou Satou

Naoto Oigawa (28)
Yasuyuki Maegawa

Aoi Yamada (17)
Maki Horikita

Kousei Yamada (48)
Shirou Kishibe

Karin Takeda (17)
Saori Koide

Munetaka Minamoto (25)
Shun Oguri

Sadao Ushijima (38)
Seiji Rokkaku

Susumu Ichisaka (40)
Youichi Nukumizu

Hisashi Tomi (40)
Tatsuya Gashuin

Mahira Asano (29)
Shigenori Yamazaki

Kazuya Sakurai (38)
Kosuke Toyohara

Yuki Aoyama (48)
Kumiko Akiyoshi

Obra original Hitori Nakano "Densha Otoko" Ed. Shinchousha

Guión Shougo Takefuji

Música FACE 2 fAKE

Tema principal "Sekai wa sore wo ai to yobu'n daze"
Sambo Master (Sony Music Records)

Tema de apertura "Twilight"
Electric Light Orchestra
(Sony Music Direct)

Proyecto Yoshihiro Suzuki

Producción Hiroki Wakamatsu Taku Kawanishi

Realización Hideki Takeuchi Masaki Nishiura Kazuhiro Kobayashi

Datos del Fansub

Subtitulación y distribución
Conecta2 Jimaku

Traducción Japonés?Castellano
Ikemen y Robo

Revisión
Ikemen, Nin y Robo

Distribución y asesoramiento
Hal9000

Edición y compresión
Nin

Sincronización y karaoke
Nin

Sitio Web Oficial:
Conecta2 Jimaku

Sitio Web no Oficial Densha Otoko:
??? Densha Otoko - El hombre del tren [???? Conecta2 Jimaku]

También les dejo las capturas de los episodios que son mostradas en FL, sólo que en thumbnails, espero les sirva de guía para darse una idea de como va la serie.













Un dato importante que no he mencionado es que son 11 episodios en total, pero hay uno extra que es el final especial y una parodia de nombre Jindensha Otoko y la historia va más o menos asi [info tomada también del uploader]:

Final Especial


Parodia














Jidensha Otoko es una parodioa de Densha, solo que en vez de un tren, el tio intenta ligarse a la tia por que ahi un malote que va en bici y tiene que superarse blablabla lo tipico de Densha.

Decir que en el papel de la prota tenemos a Maki Goto (ruvi :***) y que los escenarios (la habitación del tio basicamente) son los mismos que en la serie -con su figura y todo xD- y que los secundarios son los mismos que los de la serie (los foreros). La música y el cgi tambien son los mismos, esta bastante currado.

Vale, ahora la parte mala, es una RAW, por lo que ocupa 250Mb, dura 10 minutos y está sin subtitulos, pero bueno, si hay que ser freak se es xDDD (total no deja de ser una frikada para los seguidores de la serie).

Comentar que el torrent originalmente se ha subido al Hello! Tracker, pero como necesita registro y tal lo subo yo, si alguien está registrado/no le importa hacerlo le recomiendo que lo pille de alli.


El OST de la serie está genial y logra atrapar la esencia de cada escena, ya sea que Densha ande corriendo por Akiba, esté cenando con Hermes o platicando en el BBS, todo se mezcla de una forma extraordinaria haciendo que disfrutes muchísimo todo lo que observas y escuahas. Hasta donde tengo entendido [y bajado] hay 2 OST: uno fue producido para la serie y otro que son todas aquellas canciones usadas durante la misma.

Comentario Final

Densha Otoko es una maravilla de serie, a mi en lo personal me ha encantado y ya ando "torrentiando" el episodio 11 asi como el final especial; para bajar la serie sólo vayan a FL y busquen por el nombre d ela serie, les mostrará todo el material disponible de la misma, asi como una curiosa entrevista que le hacen a Hermes.

¡Larga vida a Misaki Itoh!

Saludos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE RESEÑA! A partir de hoy cuentame entre tus lectoras! (^_^)/
A mi me encanto Densha!! *u*
Aki en Mexico tuvimos la suerte de ver la serie con pocos dias de desfaso y la disfrutamos muchisimo! ( ^0^)

Yeli dijo...

xD yo tambien me uno a ser una más de tus lectoras, y sobre la reseña me parecio bastante buena. espero ver mas cosas.
suerte.

Mikzael dijo...

Tambien la pueden descargar con subtitulos en ingles por rapidshare en esta pagina http://silentregrets.com/completed-jdramas/densha-otoko.php

Graphic Designer dijo...

Una pregunta: Los Protagonistas de la serie son familia? porque tienen el mismo apellido

Exelente serie