NUEVA YORK. EFE Y DPA
Gustav Klimt se convirtió ayer en el artista más caro en la historia del arte, al sustituir a Pablo Picasso como el autor del cuadro por el que se ha pagado el más alto precio. El "Retrato de Adele Bloch-Bauer I" de Klimt fue vendido en 135 millones de dólares.
Con esa venta, el pintor austríaco destronó al español, cuyo "Muchacho con pipa" ostentaba el récord desde el 2004, cuando se adquirió por 104 millones de dólares en una puja pública convocada por la casa de subastas Sotheby's en Nueva York.
El "Retrato de Adele Bloch-
Bauer I" ?llamado "la Adele dorada", para diferenciarlo de otro cuadro de Klimt con la misma modelo? ha cambiado de manos no en una subasta sino mediante un acuerdo entre particulares.
El comprador es Ronald S. Lauder, magnate norteamericano de la industria cosmética. Según Forbes, en 2004 tenía una fortuna de dos billones de dólares, y era la 277ª persona más rica del mundo. Al comprar el cuadro, declaró: "Es nuestra Mona Lisa. Una cosa así se compra una sola vez en la vida."
La vendedora es María Altmann, de 90 años, única sobrina viva de la modelo del cuadro y esposa de Ferdinand Bloch-Bauer, rico empresario judío de la Viena de principios del siglo XX. María Altmann fue una refugiada de la Austria nazi y vivió en los Países Bajos antes de mudarse a California, Estados Unidos.
El retrato es considerado una obra maestra del líder austríaco del Art Noveau. Representa a la esposa del industrial del azúcar Ferdinand Bloch-Bauer, anfitriona de un salón literario de Viena, realizado sobre un fondo de motivos y líneas doradas.
De 138 por 138 centímetros y concluido por Klimt en 1907, a los tres años de iniciado por encargo de su esposo, el cuadro ofrece una imagen sensual de la mujer que, según testimonios de la época, pudo haber sido amante del artista. Mecenas y asidua de los círculos culturales vieneses, solía organizar reuniones de intelectuales a las que asistían Klimt y el compositor Richard Strauss.
La modelo, la única mujer que fue pintada dos veces por Klimt, murió en 1925. Al no tener hijos, dispuso que la obra pasara al Estado de Austria a la muerte de su esposo. Cuando la Alemania nazi anexó Austria en 1938, Ferdinand Bauer huyó a Suiza y al cambiar el testamento legó sus propiedades a los tres hijos de su hermano Gustav. Durante el litigio, entonces, María Altmann quiso en varias oportunidades llegar a acuerdos con el gobierno austríaco, pero sus intentos fueron ignorados. Cuando una corte austríaca falló a su favor en enero, la mujer señaló que era tarde para acuerdos. Las pinturas dejaron Austria en marzo de este año. Los cuadros pasaron entonces de la Galería Belvedere de Viena a ser exhibidos en el Los Angeles County Museum of Art (www.lacma.org) en una muestra titulada: "Gustav Klimt: cinco pinturas de la colección de Ferdinand y Adele Bloch-Bauer".
Las pinturas son el otro retrato de Adele Bloch-Bauer y tres paisajes. Está previsto que el 30 de junio el retrato millonario se mude a la Neue Galerie de Nueva York. Esta galería, que funciona desde 2001, fue fundada por Lauder y está dedicada especialmente al arte austríaco y germánico. Una de sus atracciones era otro cuadro de Klimt, "La bailarina", de 1916. Ahora tendrá al cuadro más caro del mundo.
En declaraciones a The New York Times, María Altmann comentó que Ronald Lauder habló con ella antes incluso de que fuera propietaria de la obra. Y no descartó vender las otras cuatro pinturas de Klimt a través de la firma Christie's.
En un comunicado, esa casa de subastas admitió "haber tenido la satisfacción de facilitar" el entendimiento entre Altmann y Lauder, pero advirtió que "no ofrecerá detalles sobre ese acuerdo, ni sobre el futuro del resto de los cuadros".
Nacido en Baumgarten, cerca de Viena, en 1862, Klimt recibió su primera formación artística en la Vienna School of Arts and Crafts. Especializado en paisajes y retratos de mujeres, es uno de los más importantes exponentes de la pintura europea de principios del siglo pasado. Murió en Viena en 1918. Su talento nunca estuvo en discusión. Pero la venta de este retrato implica la irrupción de Klimt como líder del exclusivo club de los pintores más cotizados.
Tal vez se pregunten ¿por qué puse la nota si nada tiene que ver con mis rollos cotidianos? Muy fácil, resulta que se usó el arte de Gustav Klimt en el opening del Anime Elfen Lied, chequen las siguientes imágenes:
¿Notan el parecido?
1 comentario:
Si se parecen!!! XD
Publicar un comentario