web

miércoles, 23 de mayo de 2007

Robot 2-XL

Hola muchachones:

Pues sigo en el rollo nostálgico, es decir, hoy les voy a platicar de un juguetito que en lo personal me dio muchas horas de sana diversión (en ese tiempo tendría como 4 años); me refiero al fabuloso Robot 2XL.




Estuve investigando un poco sobre éste juguete y el año de lanzamiento oficial fue en 1979 y el fabricante era Mego Corporation. En México el distribuidor era la ya extinta compañía Ensueño, quienes por cierto, tenían una excelente línea de juguetes.

Características:

Veamos las características del Robot 2-XL, las cuales lo hicieron tan popular entre los niños (me incluyo).




- Mide unos 25cm de altura x 15cm de ancho x 10cm de profundidad, ¡un juguetote!

- Viene en color café principalmente con el rostro en color crema.

- Dependiendo de la versión (o tipo, más adelante veremos que onda con esto), es color de los ojos, que bien pueden ser blancos con el foco rojo, o bien, todo rojo.

- Usa un eliminador de corriente de 12V.

- Tiene una bocina en la parte posterior.

- 1 perilla de encendido y control de volumen.

- 4 botones que permiten seleccionar la acción a seguir dentro de cada juego que incluyen los cassettes.

- Dichos cassettes son de 8 tracks, y puede reproducir música o los juegos.

Como lo mencioné, la versión para México fue distribuída por Juguetes y Muñecas Ensueño, quienes desde mi punto de vista, hicieron una excelente selección de voz que daría vida al Robot 2-XL: El Tata. No me hagan mucho caso a esto, ya que me baso en lo que creo es su voz. Como sea, la voz del Robot 2-XL para México es simplemente divertida, un tanto chillona pero sobre todo, se te hace familiar en poco tiempo.




Generaciones y Tipos:

Del Robot 2-XL existieron 3 generaciones y varios tipos, los veremos a continuación.

Primera Generación: 2-XL Type 1




Fue la primera línea de producción del Robot 2-XL, y como podemos apreciar en la imagen, sus colores eran más opacos y sus ojos eran transparentes con el LED en color rojo, además de que su bocina posterior era de forma hexagonal. Cumplía las funciones básicas.

Primera Generación: 2-XL Type 2




Como podemos observar, algunos detalles fueron refinados en la segunda línea de producción. Mejores curvas, los colores eran más brillantes, los botones más estéticos, la bocina posterior es de forma redonda y lo mejor, el color de los ojos era totalmente rojo. Al igual que el Type 1, el Type 2 cumplía sus funciones básicas a la perfección.




Segunda Generación: 2-XL Type 3




- Fue producido en 1992 por Tiger Electronics.

- Mucho más pequeño que su "hermano mayor".

- Usaba cassettes de audio normal.

- En 1992, ganó el premio "Walt Disney Co. Family Fun Award for Best Learning Toy!"


Tercera Generación: Kasey the Kinderbot




- Lanzado al mercado en 2002 por Fisher Price.

- Dejó de usar cassettes, en vez de eso, incluía los programas en el propio robot.

- Los programas se usaban con "cartuchos" (cartridges), cuando no había cartucho en el robot, automáticamente se iniciaba el cartucho de inicio.

Misceláneos:

Y como casi todo lo que se producía y/o acontecía en los 80s tenía su lado oscuro, o mejor dicho, su "leyenda urbana", el Robot 2-XL no podía ser la excepción. ¿En qué consistía dicha leyenda urbana? Muy sencillo:




Resulta que en la caja del robot de primera generación, en la parte trasera, aparecía una fotografía con 2 niños jugando con el Robot 2-XL pero éste, era "ligereamente" diferente: sus ojos eran blancos.

Después de mucho investigar y de hablar con el propio Dr. Freeman (autor intelectual de la programación del Robot 2-XL), se llegó a la conclusión de que ese robor de dicha fotografía era una versión prototipo del mismo, lo que parcialmente cubre el mito del Robot 2-XL Type 0.


Algo curioso es que, a pesar de que cada robor tenía su nombre propio, se les conocía o identificaba mejor usando como sufijo la compañía que los fabricara, quedando así: Mego 2-XL (Primera Generación), Tiger 2-XL (Segunda Generación) y Kasey (Tercera Generación). Éste último, por cuestiones de mercadotecnia se decidió que sólo se usará su nombre.


Sin duda alguna, quienes tuvieron uno de estos robots como su servidor, correrán por el suyo para jugar de nuevo con él, ya que de verdad, podías poner los cassettes infinidad de veces y nunca se te hacían aburridos. Un poco de nostalgia para los que ya tenemos más de 1 cuarto de siglo viviendo.


Saludos, y hasta un nuevo artículo.




Fuentes:

- World of 2-XL

- Mego Museum

7 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen artículo...
Fíjate que acabo de comprar uno de éstos y afortunadamente también lo conseguí con cinco cassettes. Se lo regalé a una persona que quiero mucho y cuando lo vió se quedó con ojos cuadrados. De inmediato se puso a jugar con su hija y funciona perfecto.

Este yo nunca lo tuve pero me acuerdo mucho de él en programas de TV como En Familia con Chavelo... huuuuy... ya llovió... jejeje

Anónimo dijo...

Hola me llamo Gina, me gustan estos robots desde que era niña hace 30 años y los colecciono, este es mi comentario

El primer 2XL es un gran juguete y muy didactico para su epoca, afortunadamente y gracias al internet, tengo los 3 tipos de robots que aqui describen, el mego, el tiger y el kinderbot.

En el mego la voz es la del Tata, (Jorge Arvizu) para ser mas exactos en el cartucho "monstruos mitos y leyendas" se identifica su voz sin duda alguna, los cartuchos en si son muy graciosos, divertidos y te dan ganas de oirlos muchas veces..
Tengo cerca de 10 cartuchos originales.

En el Tiger la voz es de un español, logicamente ya no tiene la gracia ni la simpatia del mego, la voz es molesta, parece que no le estaban pagando por trabajar,y los chistes son de lo peor,es una lastima ya que para 1992 la industria del juguete en Mexico estaba iniciando su desaparacion, y Ensueño ya era una leyenda, ya que recien la habia comprado Tyco. (los ultimos juguetes se nombraron Ensueño-Tyco) el Tiger estaba fabricado en China, aunque era portatil y de pilas tamaño C.

Para 2005 que sale el Kinderbot, definitivamente ya no hay juguetes hechos en Mexico, ya todo se importa de China y Kinderbot no es la excepcion, eso si, el ya esta mas enfocado a bebes y prescolares que a niños mas grandes.

Algo que no mencionan es que cuenta con movimientos y luces de colores que prenden segun la actividad que esta realizando, usa "memorias" que se colocan en su espalda y su voz es la de un niño ingles. Por cierto solo usa baterias, 3 tamaño C.

Espero que les haya servido de algo mi comentario, gracias por el blog.

Unknown dijo...

Hola! Yo soy de México DF y sólo tuve 1 2XL en mi vida. Veía los comerciales y soñaba con uno. Iba a la juguetería y veía la caja y soñaba con tenerlo. Pero era muy caro y no me atrevía a insistirle a mi papá que me lo comprara.
Finalmente: Me lo regalaron en Navidad. En un clásico intercambio.
Lo malo es que ya no me acuerdo de mucho de lo que decía el robotito. Recuerdo 1 chiste que contaba el 2XL: ¿Por qué lo elefantes no se suben a las palmeras? porque le tienen miedo al coco...jejeje

Anónimo dijo...

Hola.. soy de Mexico DF pero vivo en EU... cuando era chamaco tuve un 2XL y dejenme decirles que es de los mejores juguetes que tuve en mi vida. recuerdo mucho el chiste ese del muerto " lo siento, lo siento .... no .. mejor dejelo acostado" ... no recuerdo en que cartucho venia pero la verdad era un excelente y sobre todo sano juguete. algunos de los datos del cartucho de "el reino animal" quedaron grabados en mi mente de por vida. tambien recuerdo que tenia el de "maravillas del mundo" y por supuesto el de monstruos mitos y leyendas. ahh que recuerdos. ojala alguien pueda subir al youtube un video de un 2xl funcionando en espanol.... gracias

Anónimo dijo...

EXCELENTE, de hecho yo nunca tube uno de pequeño y no los recuerdo... =( pero ahora dispongo de los 3 modelos aqui mencionados, uno de ellos lo tengo en su caja un poco extropeada pero completa, y de hecho todos funcionan, muy bueno tu articulo felicidades =)

Anónimo dijo...

me hubiera gustado tener la version de los 90 es el que anunciaban en la tele pero la version de fisher me parece horrenda

Akashiya Moka dijo...

¿Donde puedo comprar casete del mego?

Todavía tengo mi mego, y funciona, pero ya no tengo casetes (cintas, tapes), debido a que se los "comió" [saben a lo que me refiero].

He buscado en Internet, pero con la voz del "Tata" sólo hay uno en mercado libre, y quisiera comprar más, para que mis sobrinos jugarán ahora con mi 2XL (mego, Type 2).