Pues sigo en el rollo nostálgico, es decir, hoy les voy a platicar de un juguetito que en lo personal me dio muchas horas de sana diversión (en ese tiempo tendría como 4 años); me refiero al fabuloso Robot 2XL.
Estuve investigando un poco sobre éste juguete y el año de lanzamiento oficial fue en 1979 y el fabricante era Mego Corporation. En México el distribuidor era la ya extinta compañía Ensueño, quienes por cierto, tenían una excelente línea de juguetes.
Características:
Veamos las características del Robot 2-XL, las cuales lo hicieron tan popular entre los niños (me incluyo).- Mide unos 25cm de altura x 15cm de ancho x 10cm de profundidad, ¡un juguetote!
- Viene en color café principalmente con el rostro en color crema.
- Dependiendo de la versión (o tipo, más adelante veremos que onda con esto), es color de los ojos, que bien pueden ser blancos con el foco rojo, o bien, todo rojo.
- Usa un eliminador de corriente de 12V.
- Tiene una bocina en la parte posterior.
- 1 perilla de encendido y control de volumen.
- 4 botones que permiten seleccionar la acción a seguir dentro de cada juego que incluyen los cassettes.
- Dichos cassettes son de 8 tracks, y puede reproducir música o los juegos.
Como lo mencioné, la versión para México fue distribuída por Juguetes y Muñecas Ensueño, quienes desde mi punto de vista, hicieron una excelente selección de voz que daría vida al Robot 2-XL: El Tata. No me hagan mucho caso a esto, ya que me baso en lo que creo es su voz. Como sea, la voz del Robot 2-XL para México es simplemente divertida, un tanto chillona pero sobre todo, se te hace familiar en poco tiempo.
Generaciones y Tipos:
Del Robot 2-XL existieron 3 generaciones y varios tipos, los veremos a continuación.Primera Generación: 2-XL Type 1
Fue la primera línea de producción del Robot 2-XL, y como podemos apreciar en la imagen, sus colores eran más opacos y sus ojos eran transparentes con el LED en color rojo, además de que su bocina posterior era de forma hexagonal. Cumplía las funciones básicas.
Primera Generación: 2-XL Type 2
Como podemos observar, algunos detalles fueron refinados en la segunda línea de producción. Mejores curvas, los colores eran más brillantes, los botones más estéticos, la bocina posterior es de forma redonda y lo mejor, el color de los ojos era totalmente rojo. Al igual que el Type 1, el Type 2 cumplía sus funciones básicas a la perfección.
Segunda Generación: 2-XL Type 3
- Fue producido en 1992 por Tiger Electronics.
- Mucho más pequeño que su "hermano mayor".
- Usaba cassettes de audio normal.
- En 1992, ganó el premio "Walt Disney Co. Family Fun Award for Best Learning Toy!"
Tercera Generación: Kasey the Kinderbot
- Lanzado al mercado en 2002 por Fisher Price.
- Dejó de usar cassettes, en vez de eso, incluía los programas en el propio robot.
- Los programas se usaban con "cartuchos" (cartridges), cuando no había cartucho en el robot, automáticamente se iniciaba el cartucho de inicio.
Misceláneos:
Y como casi todo lo que se producía y/o acontecía en los 80s tenía su lado oscuro, o mejor dicho, su "leyenda urbana", el Robot 2-XL no podía ser la excepción. ¿En qué consistía dicha leyenda urbana? Muy sencillo:Resulta que en la caja del robot de primera generación, en la parte trasera, aparecía una fotografía con 2 niños jugando con el Robot 2-XL pero éste, era "ligereamente" diferente: sus ojos eran blancos.
Después de mucho investigar y de hablar con el propio Dr. Freeman (autor intelectual de la programación del Robot 2-XL), se llegó a la conclusión de que ese robor de dicha fotografía era una versión prototipo del mismo, lo que parcialmente cubre el mito del Robot 2-XL Type 0.
Algo curioso es que, a pesar de que cada robor tenía su nombre propio, se les conocía o identificaba mejor usando como sufijo la compañía que los fabricara, quedando así: Mego 2-XL (Primera Generación), Tiger 2-XL (Segunda Generación) y Kasey (Tercera Generación). Éste último, por cuestiones de mercadotecnia se decidió que sólo se usará su nombre.
Sin duda alguna, quienes tuvieron uno de estos robots como su servidor, correrán por el suyo para jugar de nuevo con él, ya que de verdad, podías poner los cassettes infinidad de veces y nunca se te hacían aburridos. Un poco de nostalgia para los que ya tenemos más de 1 cuarto de siglo viviendo.
Saludos, y hasta un nuevo artículo.
Fuentes:
- World of 2-XL
- Mego Museum