web

miércoles, 5 de marzo de 2008

PEMEX, un grito de esperanza

Hola a todos:

Creo que la mayoría pudimos ver el "infomercial" la noche de ayer respecto a la exploración petrolera en aguas profundas por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), específicamente en el Golfo de México. La verdad esto parece más un grito desesperado por parte de la actual administración en el país, ¿por qué aferrarse a la exploración de petróleo en aguas profundas, si con esos mismos recursos se puede invertir en desarrollo tecnológico de refinamiento de crudo en PEMEX?

Permítanme tratar de explicar la anterior pregunta:

Es bien sabido por todos los que leemos un poquito sobre historia de México, que PEMEX es una de las pocas paraestatales que quedan todavía (y a decir verdad, un monstruo), si durante casi todo el tiempo en que se mantuvo en el poder el partido tricolor (entiéndase PRI), nunca se preocuparon por la inversión en desarrollo tecnológico y hablamos de cosas tan simples como el refinamiento de crudo porque, mis queridos lectores, ustedes sabían que ¿sólo en Estados Unidos se produce o refina, como lo quiera ver o entender, la turbosina, combustible para aviones?, es decir, nosotros extraemos el crudo, se lo envíamos a los gabachos y nos lo regresan como gasolina de avión, todo vía gasoducto, si, esos mismos ductos que nuestras camaradas provincianos quiebran y roban para su venta ilícita.

Entonces, durante setenta-y-tantos años PEMEX se hizo pato con la innovación, el desarrollo y la investigación nde nuevos mecanismos de refinación, ahora nos quieran dar coco-wash sobre el tema. Señores, por amor a Ganesha, el petróleo de México, por desgracia, no durará más de 10 años, después de eso se buscarán nuevos combustibles.

¿Por qué no imitar a PETROBRAS? Ellos mejoraron las condiciones laborales y de sindicatos para sus trabajadores, aunado al hecho de la investigación, si juntamos todo eso tendremos una empresa petrolera sana y que realmente refleje su aporte al PIB de cada país.

Ahora que si nos quermeos ver más optimistas, habría que aportarle al desarrollo de combustibles a base de maíz, si el famosísimo etanol, el cual es un combustible relativamente barato y que no contamina... supongo que eso es algo que nos dejaron los mercantilistas.


Espero que todo esto sirva para dejarles el gusanillo de la curiosidad a cada uno de mis lectores, y que por sí mismos investiguen sobre estos temas, porque a final de cuentas, somos nosotros quienes dirigiremos el rumbo que tomará este país, es decir, nosotros decidiremos si queremos ser una potencia mundial o intentar serlo.

Saludos.


P.D.

Espero seguir vivo después de haber escrito esto.