Después de mucho analizarlo, he llegado a la conclusión de que los sistemas de comunicación han cambiado, gracias y por culpa de la tecnología. Eso es evidente hasta para el más torpe, pero profundizar un poco sobre esto, hay que aprovechar ahora que tengo momentos de lucidez.
No sé a cuántos de ustedes, en sus años de formación, les hayan impartido alguna materia/asignatura/clase donde les hablaron sobre el ciruito del habla, o dicho de otro modo, el sistema de comunicación más sencillo entre 2 entes. Me refiero al típico
emisor/receptor <-> mensaje <-> receptor/emisor
Si se fijan, antes todo era como eso, tu hablabas, enviabas un mensaje y alguien lo recibía, y viceversa, el punto aqui es como se codifica el mensaje, es decir, como es que lo percibimos y asimilamos, antes no había tantos factores que distorsionaban el mensaje, ahora todo puede hacerlo, desde la contaminación sonora hasta la incapacidad de poder transmitir mensajes claros [o lo que es lo mismo, ser pendejo para hablar].
Sea cual sea el caso, dichas limitantes nos han transformado poco a poco en seres incapaces de poder comunicarnos adecuada y/o satisfactoriamente, ya que muchas veces tergiversamos los mensajes y eso genera confusión.
Pero, ¿por qué somos incapaces de comunicarnos?
El mundo de hoy hace que vivamos nuestra vida fugazmente, a un ritmo muy acelerado en el que tomarse el tiempo para una charla dominguera es equivalente a la muerte profesional, social y hasta sexual. Si no me creen, analicen cuándo fue la última vez que conversaron (que es diferente a platicar) con alguien, más allá de la superficialidad de la rutina, sobre cosas verdaderamente importantes tales como la familia, los amigos, el último libro que leyeron, el ultrasonido de su mejor amiga o el curso propedéutico de algún hermano.
Si no lo ha hecho, mínimo una vez por semana, significa que algo está pasando, no sabría decir si es bueno o malo, pero definitivamente algo está cambiando.
Tenemos el tiempo muy limitado, por lo que un "¡buenos días!" puede hacer la diferencia entre un día soleado y uno lluvioso.
Cuando el futuro nos alcance
En nuestros tiempos, cuando la tecnología hace más cortas las distancia y más viable la comunicación, paradójicamente nos aleja más. Les daré algunos ejemplos para que entiendan a qué me refiero: supongan ustedes que todo el día van a la escuela o trabajand, y sólo por las noches pueden ver a su familia, probablemente cuando regresen a casa, todos estarán dormidos por lo que deciden navegar un rato por la red, checan su correo electrónico y ven mails de sus familiares, los cuales viven en la misma casa que ustedes, ¿no lo creen abusurdo? digo, teniéndolos a unos cuantos pasos de ustedes, tienen que valerse de otros medios para comunicarse, cuando el habla es quizá, el método más efectivo para hacerlo.
Otro ejemplo; supongo que la mayoría hace uso de la telefonía móvil (o celulares pa' más rápido), y supongo también que muchos de ustedes han mandado algún SMS a sus conocidos, aqui es dónde les pregunto ¿por qué no hacerles una llamada en vez de enviarles un mensaje? Siendo que, en éste caso, el teléfono es más rapido para comuncarnos con alguien. O mejor aún, usan sus celulares para avisar de algo a alguien, cuando pueden hacerlo personalmente.
La falta de atención
Pues hasta ahora hemos visto como la tecnología nos hace más fácil el comunicarnos, pero también como éstas bondades nos alejan más como individuos pertenecientes a una sociedad. Creo que el problema radica principalmente en el abuso que hacemos sobre esto, pero es algo tan personal que cada uno debería saber poner un límite, o mejor dicho, saber hasta qué punto la tecnología le es útil paa comunicarse.
Lo digo por experiencia personal: las personas cuando me conocen por primera vez, se llevan una impresión errónea de mi, piensan que soy pedante, engreído, ególatra y mamón [nada fuera de la realidad], el punto es que no se toman el tiempo ni la molestia de conocerme relativamente bien, sólo porque no tengo diarrea bucal como la mayoría, no significa que sea aburrido o algo asi.
Creo que el hecho de ver TV por tiempos muy prolongados hace que nuestro interés por comunicarnos a largo plazo con las personas se ve mermado, porque, por poner un ejemplo, cuando uno ve la caja idiota por las tardes, generalmente los lapsos de anuncios son exageradamente largos, llegando a durar hasta 5 minutos, lo que hace que perdamos el hilo de lo que estamos viendo, y si éste ejercicio lo repetimos constantemente nos estamos creando un reflejo condicionado a perdenos dentro de un circuito de comunicación, aunque no interactuemos con la TV, por el simple hecho de recibir un mensaje es un circuito.
Asi que la próxima vez que alguien les diga que no ponen atención, pueden responder con toda confianza que todo se lo deben al exceso de publicidad en los medios masivos de comunicación.
Bueno señores, eso es todo, se me terminó mi cafecito y con él la inspiración, espero les sirva de algo todo lo que escribí, y si no, pues que pena.
Saludos.
3 comentarios:
no seas weey los medios de comunicacion.. ni la tecnologia controlan la gente.. los valores que ahi se difunden son responsabilidad del emisor pero la asimilacion de los mismos es del receptor, que los pendejos que ven TV y se crean todo, habla del nivel de cultura de la gente ...no te sorprendas, en toda la historia de la humanidad la sociedad en general ya tenia acceso a contenidos violentos, sexuales y valores negativos.... quieres hacer algo en realidad empieza por tener blogs que fomenten otro tipo de valores...
Ejemplo cambiar "mentadas" por "comentarios"
Muy respetable tu opinión y válida hasta cierto punto, pero ¿sabes algo? me vale pito lo que dices, éste es mi blog y hago lo que me da la gana aqui.
Yo no pretendo educar a la gente, ni tampoco decirles cómo ser o actuar. Mi única intención es expresar mis debrayes, y si les gustan, pues que chido y si no, como ya lo dije, me vale pito.
Gracias por tu comentario, y que Ganesha te sonría.
Bien dicho. ^_^
Publicar un comentario