web

lunes, 8 de mayo de 2006

México sube al nivel 55 en competitividad tecnológica

El primer foco de atención es la educación debido a que este factor se ha convertido en valor de competitividad global

Por Pilar Hernández S.

Posicionado en el nivel 55 dentro del Networked Readiness Index, México tiene un gran camino por recorrer y para ello debe enfrentar las barreras que lo colocan en tal nivel: mejorar su sistema educativo, disminuir su burocracia y fortalecer su sistema de financiamiento.

Durante la presentación del ?Reporte sobre tecnologías de la información a nivel global 2005-2006? del Foro Económico Mundial, el Dr. Augusto López-Claros, economista en Jefe y director del Programa de Competitividad Global de dicho Foro, destacó dichos aspectos a enfrentar para los siguientes años, donde deben participar tanto el gobierno como el sector empresarial y la sociedad civil.

De acuerdo con el directivo, el primer foco de atención es la educación debido a que este factor se ha convertido en un valor de competitividad global y México no ha prestado atención a éste. ?Hace 20 o 30 años, otras naciones descubrieron la importancia del conocimiento en su competitividad y economía, invirtieron en sus sistemas y ahora son innovadores tecnológicos?, destacó.

Asimismo, dijo que la burocracia es un tema regional que está muy reglamentado y por ello se convierte en un obstáculo. En cuanto al sistema financiero, advirtió que los esquemas de financiamiento en México y el resto de la región son poco flexibles para los nuevos empresarios, dado que no hay capital de riesgo ni incentivos que fomenten la inversión.

Si bien los gobiernos reconocen la situación, añadió, no forman parte de sus prioridades, y por ello destacó que una posible solución es analizar el caso de Chile. ?Al limpiar la economía del endeudamiento, es posible asignar recursos a las oportunidades que mejoren la productividad y la educación del país; así como invertir en infraestructura y reformar las políticas sociales que reduzcan la pobreza?, completó.

Este estudio ha sido elaborado desde hace 20 años y fue a partir del 2000 cuando la institución incorporó el informe relacionado con las tecnologías de información y su participación en la competitividad de los países.

El Índice expuesto coloca el nivel de penetración tecnológica de 115 países con base en tres parámetros: el uso, el ambiente y la preparación. En conjunto, son 66 indicadores con lo que se forma el ranking en conjunto.

De acuerdo con la exposición del directivo, los componentes en torno al ambiente observan 24 factores relacionados con las condiciones de un país para implantar tecnologías de telecomunicaciones, por ejemplo variables como el tiempo de apertura de nuevas empresas, la educación y el sistema judicial, entre otros.

Los factores de preparación analizados implican 22 variables relacionadas con calidad educativa y gasto en investigación y desarrollo, por citar algunas. Mientras que los componentes involucrados en el uso observan 20 variables relacionadas con la telefonía móvil y fija, la penetración de PCs, de banda ancha y otros más.

Con los resultados obtenidos, el Foro se acerca a los países participantes a fin de entablar un diálogo que promueva el uso de la tecnología en beneficio de sus economías y en su productividad y competitividad. Particularmente en Latinoamérica y México, la presentación de tal reporte surge del Convenio de Cooperación entre Microsoft y el Foro Económico Mundial.

Con base en los resultados obtenidos, los primeros cinco países en el Índice son Estados Unidos, Singapur, Dinamarca, Islandia y Finlandia. Específicamente de Latinoamérica, las primeras cinco naciones que aparecen en el ranking son: Chile (en la posición 29), Brasil (en el 52), Jamaica (en el 54), México (en el 55) y El Salvador (en el 59).

Si bien México mejoró cinco posiciones con respecto al año anterior (cuando estaba en el nivel 60), es necesario mejorar las variables relacionadas con el ambiente sobre todo las que involucran condiciones de mercado, de políticas y regulaciones, y de infraestructura.

?Las calificaciones obtenidas por el estudio señalan que México tiene grandes áreas de oportunidad en la disponibilidad de ingenieros y científicos, de capitales de inversión, el tiempo requerido para abrir una empresa y sobre todo, en la efectividad de sus instituciones que establecen las leyes (el Congreso)?, destacó López-Claros.

El directivo numeró los retos sobre la preparación donde destacan la calidad de la educación científica, del sistema educativo en general y de las escuelas públicas.

Mientras que en materia del uso tecnológico, el expositor comentó que los desafíos son la absorción y la penetración de las TI.

Por otro lado, López-Claros reconoció que México presenta algunas ventajas como el nivel de preparación y uso de esquema de gobierno digital, donde junto con Chile son los dos países con mayor progreso al respecto.


Infraestructura de TI en México en 2003
401.2
Teléfonos por cada 1,000 habitantes
254.5
Teléfonos móviles por cada 1,000 habitantes
852
Computadoras por cada 1,000 habitantes
128.95
Hosts de Internet por cada 10,000 habitantes
3.04 dólares
Costo de llamada internacional por minuto

No hay comentarios.: