web

jueves, 1 de junio de 2006

Buena Vista Windows Club: llega la Beta 2

Los cambios de la nueva versión

Para ser rigurosos, la última versión de Windows Vista que ha sido revisada y reseñada al cierre de esta edición es la 5365, considerada un preview de la beta 2. Mientras esta nota estaba siendo escrita, algunos testers anunciaban haber recibido el build 5381.1.

Dicho esto, vayamos a las principales diferencias que se pueden notar entre los builds anteriores y el 5365, con el fin de obtener un panorama más amplio de la evolución del próximo sistema operativo de escritorio de Microsoft.

Protección de la cuenta de usuario

Uno de los cambios más notorios ha sido el de User Account Protection (UAP), una característica de la que ya se ha hablado y que consiste en asegurar que los usuarios que accedan a diversas instancias de configuración del sistema operativo, tengan las credenciales apropiadas.

Para mejorar la seguridad, una de las mejoras más llamativas es que las cajas de diálogo de UAP se mayen en algo llamado Escritorio Seguro (Secure Desktop). La caja de diálogo está en foco mientras en resto del escritorio se oscurece, de modo que el usuario no pueda acceder a ninguna otra actividad hasta que no cierre el foco. Esto sucede tanto con el acceso a una caja de diálogo de configuración como con el lanzamiento de algún programa dudoso, desconocido o, simplemente, de bajo nivel.

Según algunos especialistas, el método de ?oscurecimiento? es el mismo que se utiliza en las pantallas de logon cuando se tiene que presionar CTRL+ALT+DEL para iniciar una nueva sesión o desbloquearla.

La Interfase

En esta versión, por primera vez viene desplegado por defecto el panel lateral (Windows Sidebar) con tres de los gadgets básicos: el reloj, la ventana de noticias RSS y el Slide Show. Algunos de los nuevos gadgets que aparecieron ahora son el CPU Meter, un convertidor de moneda, notas tipo Post It, el clima, y una marquesina con valores de la bolsa.

Algunos clásicos de Windows, como la Calculadora, o algunos juegos tienen, ya, el nuevo formato de gadgets.

Algunos cambios todavía están en proceso. Tal es el caso del panel de Favorites Links que, si bien puede mostrar algún Virtual Folder ocasional, ya no es sensible al contexto y sólo muestra algunas carpetas de sistema o predeterminadas. Asimismo, la asignación y búsqueda por palmayas claves desde el shell ha desaparecido (aparentemente sólo quedaría para documentos de Office).

Otros accesorios

Entre los accesorios de sistema, dos de ellos han recibido algunas mejoras. A diferencia de lo que sucedía tradicionalmente, en que había que arrancar el applet manualmente, el Defragmentador de Windows Vista está diseñado para trabajar automáticamente por defecto. De todos modos, aún conserva la capacidad de lanzarlo manualmente.

El backup de Vista había sido integrado en una instancia llamada Backup and Restore Center. La novedad de este build es que BRC ahora puede crear una unidad virtual (un archivo VHD, como los de Virtual PC) en el que se puede llevar a cabo un backup completo, y luego recuperarlo vía WinRE, el nuevo Windows Recovery Environment.

Esta característica se llama ahora CompletePC Backup, y se accede a ella tal como se lo hace también para backup y Restore de archivos y carpetas individuales, desde BRC.

Windows Media Player 11 tiene un manejo mucho más visual que su antecesor, WMP 10 y alguna de las novedades de este build consisten en la capacidad de ?apilar? o agrupar las piezas de audio o video.

La conclusión final es que esta versión tiene cambios funcionales (lo que anotamos de UAP), y algunas mejoras de interfaz, que serán presentadas ya terminadas en para la próxima beta 2.

++++++++++++++++++++++++++++++

Ahora bien, ¿qué chingados significa todo este rollo? y sobre todo, ¿en qué me beneficia a mí como usuario güindous? Solo el tiempo nos lo podrá decir.

Saludos.

No hay comentarios.: