web

jueves, 15 de junio de 2006

Halle Berry

Hola gentes:

Se me ocurrió que de vez en cuando pondré biografías de actores y actrices, sólo como breviario cultural (claro, si esto es cultura...) Comenzaré con la de Halle "quierosertuesposanaguru" Berry.


Nació el 14 de agosto de 1968 en Cleveland, Ohio (Estados Unidos), Mide 1?70.

Toda su vida ha sido valorada por su belleza, pero a pesar de esto, su talento ha sobresalido y se ha logrado destacar como una excelente actriz. Hecho que le valió ser la primera actriz de color en conseguir el Oscar como mejor actriz principal.

Halle Maria Berry es hija del celador Jerome Berry y de la enfermera Judith Anne Hawkins y ha estado junto a ella toda su vida, a diferencia de su padre, quien abandonó a la familia cuando Halle tenía solo 4 años de edad, luego regresó 4 años más tarde, pero nunca fue lo mismo ya que él era un hombre muy agresivo. Definitivamente, Jerome nunca logró una relación cercana ni de afecto con su familia, completada con una hija mayor llamada Heidi, debido a su mal comportamiento.

Desde pequeña, Halle fue una niña adorable y tuvo que luchar con su mezcla de razas. Debió lidiar con las bromas de sus amigos, blancos y negros; además sintió mucho resentimiento de parte de sus amigas debido a su gran belleza. En la secundaria, fue elegida reina en varias oportunidades y ese fue el comienzo de su participación en numerosos concursos de belleza, ganando muchos de ellos. Uno de estos concursos fue el de Miss USA, que le dio la oportunidad de participar en el Miss Mundo. No logró obtener la corona pero obtuvo mucho dinero, el que invirtió en ella pagándose una carrera de periodista en la Cuyahoga Community College de Cleveland. Estos triunfos basados en su atractiva presencia le sirvieron para convertirse en una cotizada modelo.

Halle se embarcó en una carrera como actriz trabajando en varias series televisivas. La más conocida fue "Living Dolls" iniciada en 1989, donde interpretó el papel de una modelo muy seria y que su único anhelo era convertirse en médico. Este trabajo solo duró 3 meses ya que no tuvo buena acogida entre los televidentes. Luego apareció en ?Knots Landing? (1991) interpretando a Debbie Porter en una de las telenovelas más vistas de Estados Unidos.

A comienzos de la década de los 90 debutó en el cine, apareciendo en películas como ?Fiebre salvaje? (1991) de Spike Lee, papel que le otorgó una excelente crítica de parte de los entendidos en el tema. "Strictly Business" (1991), de Kevin Hooks, "El último Boy Scout" (1991) de Tony Scott o "Boomerang: El príncipe de las mujeres? (1992), comedia dirigida por Reginald Hudlin que estaba protagonizada por Eddie Murphy. Luego interpretó un personaje dramático en ?Losing Isaiah? (1993), ambos trataban temas relacionados con problemas raciales que ella sufrió de niña.

Halle consiguió llamar la atención a nivel popular gracias sus atributos físicos en la adaptación de "Los Picapiedra" (1994), una producción de Steven Spielberg que fue realizada por Brian Levant. Dos años antes había contraído matrimonio con la estrella del béisbol David Justice, de quien se terminó divorciando en 1997. La separación de Justice fue muy dolorosa, y a ella le costó sobreponerse. Para lograr hacerlo decidió trabajar en obras de caridad que si darse cuenta le valieron un gran premio por su abnegado y desinteresado trabajo para los más desvalidos.

A mediados de década, Halle Berry fue creciendo como actriz, consiguiendo papeles más importantes en títulos como ?Decisión crítica? (1996), thriller de Stuart Baird co-protagonizado por Kurt Russell y Steven Seagal, ?La carrera del sol? (1997), comedia de Charles T. Kanganis o ?Ambición peligrosa? (1996), título dirigido por Amy Holden Jones. En 1999 encarnó a la actriz Dorothy Dandrige para el telefilme ?Dorothy Dandrige? (1999), que fue realizado por Martha Coolidge. Por su interpretación consiguió un premio Emmy y un Globo de Oro.

Su siguiente película sería la adaptación del cómic "X-Men" (2000), una película dirigida por Bryan Singer que la erigió como una de las principales presencias femeninas del momento, logrando un tiempo después el premio Oscar por su actuación en ?Monster?s Ball? (2002). Por este film también fue nominada al Globo de Oro.

Halle se casaría en el año 2001 con el músico Eric Benet, de quien se divorciaría en el año 2003. Su actual pareja es el modelo canadiense Gabriel Aubry.

Además de su carrera como actriz, debemos destacar su carrera de modelaje donde ha destacado de manera impresionante, esto le ha llevado afirmar contratos millonarios con importantes casa de cosméticos, como por ejemplo Revlon quien la considera una de sus modelos estrella. Sin embargo, ella sabe que su belleza externa es el reflejo de su gran belleza interior.

Algunos de sus últimos estrenos fueron "Gothika" (2003), "Catwoman" (2004), la película de animación "Robots" (2005) o el fin de la trilogía de "X-Men" (2006).

Su dirección para fans es: Halle Berry. Bill Butler C/O William Morris Agency151, El Camino Drive Beverly Hills, Ca. 90212 USA


FILMOGRAFIA
STRICTLY BUSINESS (1991) de Kevin Hooks
EL ÚLTIMO BOY SCOUT (1991) de Tony Scott
JUNGLE FEVER (FIEBRE SALVAJE) (1991) de Spike Lee
BOOMERANG (EL PRÍNCIPE DE LAS MUJERES) (1992) de Reginald Hudlin
LOBOS UNIVERSITARIOS (1993) de David S. Ward
EL ENEMIGO PÚBLICO Nº 1... MI PADRE (1993) de Darrell Roodt
LOS PICAPIEDRA (1994) de Brian Levant
LOSING ISAIAH (1995) de Stephen Gyllenhaal
LA CARRERA DEL SOL (1996) de Charles T. Kanganis
DECISIÓN CRÍTICA (1996) de Stuart Baird
THE RICH MAN'S WIFE (1996) de Amy Holden Jones
BAPS (1997) de Robert Townsend
BULLWORTH (1998) de Warren Beatty

¿POR QUÉ LOS TONTOS SE ENAMORAN? (1998) de Gregory Nava
X-MEN (2000) de Bryan Singer
OPERACIÓN SWORDFISH (2001) DE Dominic Sena
MONSTER'S BALL (2002) de Marc Forster
MUERE OTRO DÍA (2002) de Lee Tamahori
X-MEN 2 (2003) de Bryan Singer
GOTHIKA (2003) de Mathieu Kassovitz
CATWOMAN (2004) de Pitof
ROBOTS (2005) -voz- de Carlos Saldanha y Chris Wedge
X-MEN: LA DECISIÓN FINAL (2006) de Brett Ratner


En vísperas de estreno o en fase de producción:
PERFECT STRANGER (2007) de James Foley
THINGS WE LOST IN THE FIRE (2007) de Susanne Bier


Espero les haya gustado, y si no, pues ya se la chutaron.

Saludos.

No hay comentarios.: