Internacional Anime Distribution (o IAD) ha anunciado su intento de transformar el mundo de distribución por internet de anime, convirtiendose en la distribuidora más grande de animes, licenciando los fansubs. Este hecho supone un hito ya que las compañías productoras de anime llevan clamando en contra de los fansubs mucho tiempo, sin poner ni proponer solución, este es el primer paso para conseguir legalizar los fansubs descargados a través de Internet.
Sabemos de sobra que los productores de Anime llevan protestando desde hace mucho tiempo de las serias inconveniencias del fenómeno Fansub, que le produce mermas monetarias al no vender ellos la cantidad estimada, ya que los usuarios lo descargan gratis en internet. IAD busca crear la solución a este problema, una solución que intenta satisfacer ambas partes, a los productores y a los consumidores y sobre todo salvaguardando el derecho de la propiedad intelectual, todo ello se realizaría contratando con los creadores del anime y con los fansubers la venta a través de internet de sus trabajos.
Para ello, IAD está creando la infraestructura requerida para vender anime online. La infraestructura de IAD incluye un completo portal de ventas, la dirección de un grupo de fansubeo, la capacidad de vender un título inmediatamente después de su primera emisión en antena y muchas más características y posibilidades. Todo ello dentro de los márgenes de la propiedad intelectual.
Por ahora el hecho se da aisladamente en Norteamérica, pero su intención es poder vender por descarga a través de un sistema tipo I-Tunes, en principio el idioma de la descarga sería el Ingles (adheriendose luego los fansubers de diversos países).
Una iniciativa cuanto menos curiosa, arriesgada y que si tiene éxito puede suponer el fin de los fansubeos ilegales. Cada día internet sorprende más y más y ahora nos sorprende con este intento de legalización de algo que tenia visos de no terminar jamás.
Más info: http://www.animedist.com/ http://www.subs4sale.com/
2 comentarios:
Realmente no creo que lo logren. Me recuerda el caso de iTunes, ya que lo mencionas. Cada vez venden más MP3. Cierto. Pero ello no ha parado la distribución ilegal de MP3. Lo mismo sucederá con los fansubs.
Supongo que hay que verle el lado "rosa" al asunto, lo que en realidad les preocupa a las distribuidoras y productoras es el hecho de que el fansub es un escape de capital, y lo que se intenta ahora es tratar de rescatar dicho dinerito.
Es un buen comienzo, creo yo.
Publicar un comentario