web

jueves, 25 de mayo de 2006

Productores de miel y café exportan a Europa

Aprovechar las oportunidades de negocio y mostrar sus productos orgánicos como el café y miel de abeja, son los objetivos de los integrantes de la sociedad de Productores Agropecuarios de la Selva Lacandona, quienes participan en el Pabellón de Agronegocios y productos orgánicos de la Sexta Semana

Omar Becerril Castillo

La asociación agrupa a productores indígenas de las comunidades, Oxchuc, Altamirano, Ocosingo, Chilon, Yajalon, Tila, Sitala y tumbala, ubicadas en la Selva y zona norte de la Cañada, en el Estado de Chiapas. Los trabajos de esta organización con las comunidades indígenas, comenzaron en 1992, brindando servicios de asesoría en los métodos de cultivo y la comercialización de los productos.

En entrevista con El Empresario, Miguel Ángel Rodríguez, asesor de la organización explica que "a partir de 1997, los productores exportan café y miel de abeja a Europa, principalmente a Alemania, bajo el esquema de mercado justo, con lo cual han podido mejorara su condición de vida y comercialización de los productos".

El principal objetivo de esta organización es contribuir a que los productos avícolas y el café, sean conocidos y comercializados en las principales ciudades de la República Mexicana y en el extranjero. Actualmente ha esta organización se le considera como una Sociedad de Solidaridad Social (SSS) que agrupa a 344 socios.

Entre la variedad de productos exportables y que también se mostrarán en el stand, destacan la miel de abeja envasada, el café, productos de belleza elaborados a partir de miel de abeja como, shampoo, cremas, jarabes y humectantes labiales, además de complementos alimenticios, jarabes elaborados con los otros productos de la colmena.

Los productos que cuentan con la denominación de orgánicos, son elaborados por las familias indígenas quienes cuentan ya con maquinaria para su elaboración, derivado del trabajo de la organización, así como de apoyos de, la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Chiapas, a través de créditos bancarios.

Para los productores, su participación en la Sexta Semana Nacional Pyme "es una ventana para poder exhibir nuestros productos, entrar en contacto con proveedores y compradores pues contamos con nuestras propias marcas los productos envasados y subproductos de miel, los cuales tienen demanda y poco a poco se han ido consolidando en el mercado" explica el asesor.

Al ofrecer sus productos, los apicultores y cafetaleros esperan encontrar un mercado para el producto envasado, en las principales cadenas comerciales del país y tiendas especializadas en la venta de productos orgánicos con valor agregado.

++++++++++++++++++++++++++++++

La presente noticia me impactó, ya que poco a poco se esta abriendo camino al comercio con la Unión Europea, recordemos que es una de las economías "mas duras de pelar", y si ahora ya les exportamos café y miel, significa que los estándares de calidad mexicanos se han elevado.

Saludos.

No hay comentarios.: